Pyramid Studio - Diseño Industrial

¿Qué es el diseño industrial?

En nuestro estudio desarrollamos proyectos de diseño industrial y muy a menudo nuestros clientes nos preguntan ¿qué es un diseñador industrial? ¿Qué hace exactamente y para qué sirve eso del diseño industrial?. Por este motivo hemos querido hablar sobre esta profesión y explicar de forma sencilla su función.

¿Cuál es la función de un diseñador industrial?

Diseñar de forma industrial es crear un objeto con una finalidad que soluciona un problema. Un ejemplo de ello es la fregona, este objeto se creó con la finalidad de limpiar el suelo pero solucionando un problema al mismo tiempo que era limpiar de forma cómoda y que no nos hiciera daño por estar mucho tiempo usando el objeto.

Además de ello, este objeto podía llegar a mucha gente y tenerlo de forma económica. La fregona es un producto que se vende hoy en día en cualquier supermercado pero hay de muchos tipos, aunque la idea inicial de la fregona siempre perdurará. La fregona fué inventada por un ingeniero español en 1964 llamado Manuel Jalón.

Sí quieres saber más sobre el desarrollo de la fregona por Manuel Jalón clica en este enlace.

Crear objetos en serie

Cuando el ser humano creó su primera arma para alimentarse, solo pensaba cómo mejorar su situación y utilizando los materiales de su contexto creó su primer objeto. Lo que no sabía aquel ser humano es la envergadura de su idea llegaría a todos los poblados. El conocimiento se transmitió y todos se pusieron manos a la obra. En aquel entonces diseñar una piedra pegada a un palo tenía sus secretos y si no lo conocías probablemente terminarías comido por un león. En aquel entonces los riesgos de morir eran más probables.


Hoy en día realizar la reproducción de un conocimiento requiere de tecnologías complejas y para distribuir este producto dentro del sistema económico se necesita un precio, una ganancia, una venta, un lugar donde almacenar el producto, atención al cliente, etc..

¿Para qué sirve?

Crear objetos en serie no es cosa fácil, es una gran cadena que está compuesta por varias capas y, por tanto, por varias “disciplinas”. El diseñador industrial es como un director de orquesta que está a la escucha de cualquier nota disonante, que mantiene la idea en su objetivo, que busca lo mejor para su grupo, que se relaciona con el público y se comunica con todos los agentes encargados de realizar el proyecto.

Una vez que el director saca su obra y la expone al público hay un feedback de su música y puede ser que tenga más conciertos o que solo quede como un mero recuerdo…

No debemos olvidar que las canciones tienen unos derechos de autor, pues en el caso de los objetos que se crean también tienen una propiedad industrial.

× ¿Cómo puedo ayudarte?